Energía Argentina firmó un acuerdo con el municipio de Reconquista que permitirá que esa localidad del norte de Santa Fe pueda recibir gas natural del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

La ciudad cuenta con dos estaciones de regulación de presión que fueron vandalizadas tras la paralización de las obras entre 2015 y 2019. Energía Argentina llevó adelante la reparación y puesta en funcionamiento de todos sus componentes. El convenio suscripto las transfiere a la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista, quien se hará cargo del mantenimiento.

La firma estuvo encabezada por el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, y Enrique Vallejos, intendente de Reconquista. Participaron también la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, el diputado nacional Marcos Cleri, la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Angeles Sacnun, quienes desde la articulación permanente impulsaron y lograron que la firma de hoy se haga realidad, además del subgerente general de Energía Argentina, Gastón Leydet.

Durante la firma, Gerez resaltó que “la transferencia de estas plantas reguladoras de presión al municipio de Reconquista tiene que ver con el relanzamiento de un proyecto que para nosotros siempre fue estratégico, que es el Gasoducto del Noreste Argentino” y detalló que “la llegada del gas natural va a favorecer a los ciudadanos, con este insumo crítico para el desarrollo humano, y también a los sistemas productivos de la zona. Trabajamos para llegar con todos los servicios públicos a la mayor cantidad de argentinos, recuperando y revalorizando un proyecto que es columna vertebral del pensamiento que llevamos adelante en nuestra acción política.”

Por su parte, el intendente Enrique Vallejos manifestó: “Lamentamos lo que pasó entre 2015 y 2019, cuando la obra del GNEA fue abandonada por la gestión anterior, siguiendo un discurso que denostaba todo lo que se había hecho antes. En Reconquista lo vivimos de forma cercana con el abandono de estas dos plantas reguladoras, que luego fueron vandalizadas y se convirtieron en tierra de nadie. Hoy, en 2 años y medio y con la pandemia de por medio, pudimos recuperar estas obras y avanzar con el proyecto para llegar con gas natural a todos los vecinos y desarrollar un parque industrial.”

Las tareas, que demandaron una inversión de $39.543.008, incluyeron la realización del sistema de regulación calentador, cañerías, accesorios, circuitos eléctricos e instrumentación, puesta a tierra, luminarias, obras civiles, mano de obra calificada además de materiales, herramientas y equipos para llevarla adelante. Según se estima, beneficia a más de 75 mil personas.

Asimismo, se realizó la reposición de los transformadores sustraídos y la reparación de las líneas de media tensión que alimentan energéticamente ambas plantas.