Luego de varios días de trabajos preparatorios, Energía Argentina completó el cruce especial dirigido del río Colorado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, en el límite entre las provincias de Rio Negro y La Pampa.

Para culminar este hito, y así superar el principal desafío geográfico de la traza, se utilizó la tecnología de perforación horizontal dirigida (HDD), que permite salvar obstáculos sin afectar la superficie. Con esta técnica se insertó la columna de 36 pulgadas de diámetro (de caños soldados) por un túnel previamente construido mediante una perforadora.

El cruce tiene un total de 1.225 metros de extensión a una profundidad de más de 30 metros, sin tocar en ningún momento el río Colorado: la columna de cañerías pasa 26 metros por debajo de su cauce.

Luego de 50 días de trabajo, se terminaron de instalar los 1.200 metros de tuberías de 36″ que une las provincias de Rio Negro y La Pampa, en Argentina. La maniobra final, de 11 horas de duración, permitió la unión del GPNK atravesando varios metros por debajo el lecho del Río Colorado, sin afectar en ningún momento al mismo.

Como tarea preliminar, se preparó la columna a insertar. La misma es un tramo de tubería pesada de 36 pulgadas de diámetro (91 cm) y 19,1 mm espesor, soldada en una longitud de 1.216 m. Luego de soldarla y realizar las pruebas correspondientes en dicha columna, se la posiciona sobre rodillos para poder facilitar el desplazamiento durante el cruce.

Anteriormente se realizó la Perforación Horizontal Dirigida (HDD por sus siglas en inglés) de un túnel piloto de 31 cm con un trépano guiado mediante un campo magnético en superficie. Posteriormente se realizaron 3 etapas de ensanche a 66 cm, 91 cm y 122 cm de diámetro para finalmente insertar la tubería conductora del GPNK de 36″ junto con un caño de acero para proteger en su interior la fibra óptica, que facilitará la comunicación y operación del gasoducto.  Para la inserción se utilizan barras laterales para guiar y ejecutar la maniobra en coordinación con la máquina perforadora, que posibilitan el tiro de la columna soldada para insertarla en el túnel.