Gasoducto Presidente Néstor Kirchner
y Obras Complementarias

Etapa 1

El GPNK es una obra planificada y ejecutada por Energía Argentina para ampliar la capacidad de transporte de gas en nuestro país. La traza troncal del GPNK – Etapa 1 tiene una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa con un caño de 36 pulgadas. Puede transportar hasta 11 millones de metros cúbicos por día.

En funcionamiento desde julio de 2023, el GPNK permite incrementar la capacidad de transporte de gas desde el yacimiento de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo) y llevarlo hasta los centros de consumo, transitando definitivamente el camino hacia la soberanía energética. Así, nuestro país logra aumentar la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.

Asimismo, se encuentran en construcción las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló que permitirán incrementar en 10 millones de metros cúbicos por día la capacidad de transporte del GPNK, alcanzando los 21 millones de metros cúbicos.

Obras complementarias

El proyecto también incluyó la construcción del gasoducto Mercedes- Cardales para vincular los sistemas de TGN y TG, actualmente en operación, y la planta compresora Mercedes, que se encuentra en construcción.

Etapa 2

La segunda parte del GPNK consiste en la continuidad del gasoducto de 36, que va de Trayayén en Neuquén hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, a San Jerónimo en el sur de Santa Fe, permitiendo ampliar la capacidad de transporte a 39 millones de metros cúbicos por día, lo significa un incremento de 25 % del sistema troncal. Se trata de 524 kilómetros adicionales de traza que llevan el GPNK a casi 1.100 kilómetro de extensión total.

CARACTERÍSTICAS:

EL PROYECTO:
Una obra fundamental e histórica, planificada y ejecutada por Energía Argentina, para ampliar la capacidad de transporte de gas en nuestro país.

TRAZA TRONCAL:
Tiene una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa.

CRUCES ESPECIALES:
Atraviesa 85 cruces especiales compuestos por ríos, rutas, líneas eléctricas y de ferrocarriles.

UN GRAN DESPLIEGUE:
Se utilizaron 47.700 caños de acero de 12 metros de largo y 36 pulgadas de diámetro que fueron transportados en 12.000 viajes en camión. La construcción se realizó en 3 frentes de obra.

UN GRAN DESPLIEGUE:
178 días desde la 1ra soldadura hasta la última en línea regular, gracias a la utilización de 2 plantas soldadoras de doble junta y, por primera vez en nuestro país, de 2 equipos de soldaduras automáticas para reducir los tiempos de obra.

OBRAS COMPLEMENTARIAS:
La construcción del Gasoducto Mercedes-Cardales (80 km en caños de 30 pulgadas) y la ampliación -loop- del Gasoducto NEUBA II (29 km de cañerías de 36 pulgadas), ambos en la provincia de Buenos Aires, así como la incorporación la Planta Compresora Mercedes de 15.000 HP de potencia

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA OBRAS DE TRANSPORTE – TRANSPORT.AR Y GASODUCTO PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER

Las fuentes del financiamiento para las Obras denominadas Transport.Ar dentro de las cuales se encuentra el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, suman hasta el momento un total de $745.015.548.092, compuestos por los siguientes conceptos.

La Etapa 1 Tratayén-Salliqueló del GPNK fue financiada íntegramente por el Estado Nacional. Mediante la sanción de la Ley N° 27.605 “APORTE SOLIDARIO Y EXTRAORDINARIO PARA AYUDAR A MORIGERAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA” se determinó que 25% de lo recaudado se otorgaría a Energía Argentina para la concreción de programas y proyectos de interés público nacional en materia de infraestructura de gas natural.

Luego, mediante la Decisión Administrativa N° 524/2021 y el Decreto DNU 809/2021, se otorgó un incremento de crédito presupuestario a Energía Argentina, para dotar de recursos a la empresa para los proyectos encomendados por el Estado Nacional relacionados a obras de Transporte de Gas. La Decisión Administrativa N° 1251/2021 otorgó otro incremento de crédito presupuestario en el mismo tenor para las obras de Transporte de Gas.

Con relación al ejercicio presupuestario 2022, fue prorrogado del ejercicio 2021 mediante el Decreto N° DCTO-2021-882-APN-PTE, habiéndose determinado sus Recursos y Créditos Presupuestarios a través de la Decisión Administrativa N° DECAD-2022-4-APN-JGM. Así, se dotó a Energía Argentina con fondos necesarios para afrontar parcialmente las necesidades del Programa “Transport.Ar Producción Nacional”.

A efectos de complementar la normativa expuesta anteriormente, la Secretaría de Energía emitió la Resolución N° 67/2022 donde se declara de Interés Público Nacional la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y se crea el Programa Sistema de Gasoductos “TRANSPORT.AR Producción Nacional” con un detalle de obras a ejecutar y su orden de prioridad, designando a Energía Argentina como comitente para la construcción de los mismos y delegando las facultades y obligaciones para que la empresa proceda a licitar, contratar, planificar y ejecutar las obras contenidas en dicho programa.

El Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 76/2022 “GASODUCTO PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER”, donde se otorga la concesión de Transporte sobre dicho gasoducto a Energía Argentina, delegando la facultades para licitar, contratar y planificar la construcción de las obras comprendidas en la Resolución del párrafo precedente, estableciendo la utilización del los fondos de la Ley N° 26.605 y creando el FONDO DE DESARROLLO GASÍFERO ARGENTINO (FONDESGAS).

BENEFICIOS:

GAS DE VACA MUERTA:
Permite incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo) y transportarlo a los centros de consumo.

AHORRO DE DIVISAS:
Gracias al gasoducto se ahorran más de 4.200 millones de dólares al año por sustitución de importación de combustibles.

PRECIOS COMPETITIVOS:
Aumenta la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares

GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO:
10 mil directos y otros 40 mil indirectos entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.

AUMENTO CAPACIDAD DE TRANSPORTE:
Transporta 11 millones de m3/día, y con la incorporación de las plantas compresoras de Salliqueló y Tratayén podrá transportar 21 millones de m3/día.

MÁS GAS ARGENTINO:
Abastece gradualmente con gas nacional la totalidad de la demanda argentina.

Gasoducto Presidente Néstor Kirchner
y Obras Complementarias

Etapa 1

El GPNK es una obra planificada y ejecutada por Energía Argentina para ampliar la capacidad de transporte de gas en nuestro país. La traza troncal del GPNK – Etapa 1 tiene una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa con un caño de 36 pulgadas. Puede transportar hasta 11 millones de metros cúbicos por día.

En funcionamiento desde julio de 2023, el GPNK permite incrementar la capacidad de transporte de gas desde el yacimiento de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo) y llevarlo hasta los centros de consumo, transitando definitivamente el camino hacia la soberanía energética. Así, nuestro país logra aumentar la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.

Asimismo, se encuentran en construcción las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló que permitirán incrementar en 10 millones de metros cúbicos por día la capacidad de transporte del GPNK, alcanzando los 21 millones de metros cúbicos.

Obras complementarias

El proyecto también incluyó la construcción del gasoducto Mercedes- Cardales para vincular los sistemas de TGN y TG, actualmente en operación, y la planta compresora Mercedes, que se encuentra en construcción.

Etapa 2

La segunda parte del GPNK consiste en la continuidad del gasoducto de 36, que va de Trayayén en Neuquén hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, a San Jerónimo en el sur de Santa Fe, permitiendo ampliar la capacidad de transporte a 39 millones de metros cúbicos por día, lo significa un incremento de 25 % del sistema troncal. Se trata de 524 kilómetros adicionales de traza que llevan el GPNK a casi 1.100 kilómetro de extensión total.

CARACTERÍSTICAS:

EL PROYECTO:
Una obra fundamental e histórica, planificada y ejecutada por Energía Argentina, para ampliar la capacidad de transporte de gas en nuestro país.

TRAZA TRONCAL:
Tiene una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa.

CRUCES ESPECIALES:
Atraviesa 85 cruces especiales compuestos por ríos, rutas, líneas eléctricas y de ferrocarriles.

UN GRAN DESPLIEGUE:
Se utilizaron 47.700 caños de acero de 12 metros de largo y 36 pulgadas de diámetro que fueron transportados en 12.000 viajes en camión. La construcción se realizó en 3 frentes de obra.

UN GRAN DESPLIEGUE:
178 días desde la 1ra soldadura hasta la última en línea regular, gracias a la utilización de 2 plantas soldadoras de doble junta y, por primera vez en nuestro país, de 2 equipos de soldaduras automáticas para reducir los tiempos de obra.

OBRAS COMPLEMENTARIAS:
La construcción del Gasoducto Mercedes-Cardales (80 km en caños de 30 pulgadas) y la ampliación -loop- del Gasoducto NEUBA II (29 km de cañerías de 36 pulgadas), ambos en la provincia de Buenos Aires, así como la incorporación la Planta Compresora Mercedes de 15.000 HP de potencia

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA OBRAS DE TRANSPORTE – TRANSPORT.AR Y GASODUCTO PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER

Las fuentes del financiamiento para las Obras denominadas Transport.Ar dentro de las cuales se encuentra el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, suman hasta el momento un total de $745.015.548.092, compuestos por los siguientes conceptos.

La Etapa 1 Tratayén-Salliqueló del GPNK fue financiada íntegramente por el Estado Nacional. Mediante la sanción de la Ley N° 27.605 “APORTE SOLIDARIO Y EXTRAORDINARIO PARA AYUDAR A MORIGERAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA” se determinó que 25% de lo recaudado se otorgaría a Energía Argentina para la concreción de programas y proyectos de interés público nacional en materia de infraestructura de gas natural.

Luego, mediante la Decisión Administrativa N° 524/2021 y el Decreto DNU 809/2021, se otorgó un incremento de crédito presupuestario a Energía Argentina, para dotar de recursos a la empresa para los proyectos encomendados por el Estado Nacional relacionados a obras de Transporte de Gas. La Decisión Administrativa N° 1251/2021 otorgó otro incremento de crédito presupuestario en el mismo tenor para las obras de Transporte de Gas.

Con relación al ejercicio presupuestario 2022, fue prorrogado del ejercicio 2021 mediante el Decreto N° DCTO-2021-882-APN-PTE, habiéndose determinado sus Recursos y Créditos Presupuestarios a través de la Decisión Administrativa N° DECAD-2022-4-APN-JGM. Así, se dotó a Energía Argentina con fondos necesarios para afrontar parcialmente las necesidades del Programa “Transport.Ar Producción Nacional”.

A efectos de complementar la normativa expuesta anteriormente, la Secretaría de Energía emitió la Resolución N° 67/2022 donde se declara de Interés Público Nacional la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y se crea el Programa Sistema de Gasoductos “TRANSPORT.AR Producción Nacional” con un detalle de obras a ejecutar y su orden de prioridad, designando a Energía Argentina como comitente para la construcción de los mismos y delegando las facultades y obligaciones para que la empresa proceda a licitar, contratar, planificar y ejecutar las obras contenidas en dicho programa.

El Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 76/2022 “GASODUCTO PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER”, donde se otorga la concesión de Transporte sobre dicho gasoducto a Energía Argentina, delegando la facultades para licitar, contratar y planificar la construcción de las obras comprendidas en la Resolución del párrafo precedente, estableciendo la utilización del los fondos de la Ley N° 26.605 y creando el FONDO DE DESARROLLO GASÍFERO ARGENTINO (FONDESGAS).

BENEFICIOS:

GAS DE VACA MUERTA:
Permite incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo) y transportarlo a los centros de consumo.

AHORRO DE DIVISAS:
Gracias al gasoducto se ahorran más de 4.200 millones de dólares al año por sustitución de importación de combustibles.

PRECIOS COMPETITIVOS:
Aumenta la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares

GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO:
10 mil directos y otros 40 mil indirectos entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.

AUMENTO CAPACIDAD DE TRANSPORTE:
Transporta 11 millones de m3/día, y con la incorporación de las plantas compresoras de Salliqueló y Tratayén podrá transportar 21 millones de m3/día.

MÁS GAS ARGENTINO:
Abastece gradualmente con gas nacional la totalidad de la demanda argentina.

Reversión Gasoducto Norte

Es una obra complementaria a la Etapa 2 del GPNK que permite llevar el gas de Vaca Muerta al Noroeste Argentino. Consiste en la la construcción de del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, provincia de Córdoba, con caños de 36 pulgadas de diámetro, que vincula el Gasoducto Centro-Oeste con el Norte y tiene una extensión de 122 kilómetros, además de dos ampliaciones (loops) al Gasoducto Norte, de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro, también en la provincia de Córdoba.

La Reversión del Gasoducto Norte se completa con el cambio del sentido de flujo de 4 plantas compresoras, que se encuentran en proceso de licitación.

Este proyecto permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

Reversión Gasoducto Norte

Es una obra complementaria a la Etapa 2 del GPNK que permite llevar el gas de Vaca Muerta al Noroeste Argentino. Consiste en la la construcción de del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, provincia de Córdoba, con caños de 36 pulgadas de diámetro, que vincula el Gasoducto Centro-Oeste con el Norte y tiene una extensión de 122 kilómetros, además de dos ampliaciones (loops) al Gasoducto Norte, de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro, también en la provincia de Córdoba.

La Reversión del Gasoducto Norte se completa con el cambio del sentido de flujo de 4 plantas compresoras, que se encuentran en proceso de licitación.

Este proyecto permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

GNEA

La obra completa abarca el Este de la Provincia de Salta y las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, posibilitando así que más argentinos tengan acceso al servicio de gas natural de modo más eficiente y económico, ya que podrán ser alcanzadas por los beneficios de transporte de gas los 378.000 usuarios potenciales que se encuentran en las localidades próximas al gasoducto.

El Decreto del PEN N°267/07, otorgó a la entonces ENARSA la concesión para la operación del Gasoducto del Noreste Argentino, durante 35 años, prorrogables, incluyendo la responsabilidad de construir, operar, mantener, prestar el servicio de transporte y comercializar.

En la provincia del Chaco, el gasoducto troncal tiene un diámetro de 24” y los ramales tienen un diámetro de 10”, 6” y 4”. Desde el límite con la provincia de Formosa hacia el sur en el límite con la provincia de Santa Fe, el troncal tiene una longitud de 191 kilómetros, mientras que los ramales en Chaco tienen una longitud total de 610 Km.

En la provincia de Santa Fe, el gasoducto troncal tiene un diámetro de 24” y los ramales un diámetro de 8”, 6” y 4”. Desde el límite con la provincia del Chaco hasta la conexión con realizada en proximidades a la localidad de San Gerónimo, el gasoducto troncal tiene una longitud de 499 kilómetros y los ramales de derivación un total de 450 kilómetros.

Durante el mes de mayo de 2019 se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre Energía Argentina y Litoral Gas, que es la distribuidora local, para conectar las primeras 9 localidades de la Provincia de Santa Fé:  Laguna Paiva, Nelson, Llambi Campbell, María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Ceres, San Justo.

A estas se sumarán otras tres que ya tienen las redes domiciliarias pero que actualmente utilizan GLP en vez de Gas Natural (Reconquista, Avellaneda y Tostado).

Para ello, Energía Argentina se hizo  cargo del financiamiento y costo total de las obras a través de licitaciones que llevaron adelante Litoral Gas.

Hay otras 25 localidades santafesinas que también podrán ser abastecidas con gas natural, una vez que se construyan las redes domiciliarias en: Candioti, Emilia, Arrufó, Hersilia, Helvecia, Videla, , Ramayón, Marcelino Escalada, Colonia Silva, San Javier, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, Calchaquí,  Margarita, Vera, Malabrigo, Romang, Las Garzas, Villa Ocampo, Las Toscas, Tacuarendí, Obligado y Florencia.

En la provincia de Chaco la construcción de uno de los tramos del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) tiene por finalidad el transporte de gas para abastecer las siguientes localidades: Basail, Resistencia, Barranqueras, Puerto Tirol, Fontana, Margarita Belén, La Leonesa, Las Palmas, Laguna Blanca, Makallé, Lapachito, La Verde, La Escondida, Presidencia La Plaza, Machagai, Quitilipi, Sáenz Peña, La Tigra y La Clotilde.

En 2024 se puso en funcionamiento el tramo correspondiente a la provincia de Formosa.

Gasoducto de la Costa

Consiste en un conjunto de obras para ampliar la capacidad de transporte y el suministro de Mar del Plata, Balcarce, Tandil y localidades de la Costa Atlántica, entre otros.

Las obras consisten en la construcción de un loop de 18 km de 20 pulgadas en el Gasoducto de  La Costa entre la planta de El Chourrón y el km 18 (cerca de Las Armas), un refuerzo al ramal de alimentación de Balcarce de 21 km de 8 pulgadas de diámetro y la interconexión a través de un ducto de 12 km y 16 pulgadas entre las Estaciones Reguladoras de Presión “La Invernada”  y “El Tejado” que alimentan a la ciudad de Mar de Plata, además de la instalación de una planta compresora en Las Armas con dos motocompresores de 1.200 HP cada uno.

Gasoducto Cordillerano

Consiste en la instalación de dos motocompresores de 1.200 HP cada uno en Río Senger y otro en Gobernador Costa de 1.800 HP (de back up), en la provincia de Chubut. Estas obras van a pemitir la ampliación del Gasoducto Cordillerano que abastece a ciudades y localidades cordilleranas de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.