PLATAFORMA ARGENTINA DE HIDROENERGÍA – PLAHE

La Plataforma Argentina de Hidroenergía (PLAHE) integra el conocimiento sobre los proyectos y los aprovechamientos hidroeléctricos del país sobre una base georreferenciada y facilita el acceso público a información de estos, con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos sustentables que consoliden la diversificación de la matriz energética nacional.

La PLAHE se concibió como una herramienta para la planificación energética y territorial, ya que aporta información para el diseño de políticas públicas con una mirada integral respecto del desarrollo regional, de la gestión ambiental y de la participación social.

A través de esta Plataforma de uso libre se accederá a los proyectos estudiados, con el objetivo de poner al alcance de los agentes públicos y privados el potencial hidroeléctrico del país y la información necesaria para la toma de decisiones. También se accederá a datos de obras hidroeléctricas ya construidas y en operación, otras en etapa constructiva y en una próxima etapa se incluirán obras y proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, es decir cuyas potencias sean menores a 50MW.

El desarrollo de nuevos proyectos hidroeléctricos permite disminuir el uso de energía fósil que genera gases de efecto invernadero (GEI) y también permite respaldar nuevos proyectos de energías renovables intermitentes, asegurando el suministro de electricidad en momentos en los que no hay viento o sol, con lo cual tiene un doble impacto positivo en cuanto a reducción de emisiones.

Para realizar una cuantificación de su aporte al cumplimiento de los principios 7 y 9 del Pacto Global de la ONU, se propone sumar la potencia y la energía generada por los proyectos que al momento tiene la base de datos y calcular las emisiones de gases de efecto invernadero que podrían evitarse si los proyectos se concretaran y pasara a reemplazar otras fuentes de energía de origen fósil.

Al momento se relevaron 55 aprovechamientos hidroeléctricos construidos equivalentes a 10.400 MW de potencia instalada y una energía media anual de 30.600 GWh, y 55 aprovechamientos hidroeléctricos proyectados o en construcción equivalentes a 11.700 MW de potencia instalada y 54.600 GWh de energía media anual, sin tener en cuenta los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) menores de 50 MW de potencia instalada.

Esto equivale a una mitigación de 361 millones de toneladas de emisión de CO2 por parte de las obras ya construidas y una mitigación potencial de 1.150 millones de toneladas de emisiones de CO2 por parte de los aprovechamientos proyectados y en construcción. En los aprovechamientos binacionales solo se está teniendo en cuenta la potencia y energía correspondiente a Argentina, que es el 50% del total.

Esta Plataforma estará online a fines de Agosto de 2022