En la localidad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires, en un acto encabezado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el ministro del Interior Eduardo De Pedro, la secretaria de Energía Flavia Royón, y el presidente de Energía Argentina SA, Agustín Gerez se realizó la firma de contratos para la construcción de la obra civil del Gasoducto Presidente Néstor Kichner y obras complementarias, en su primera etapa.

También participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, el gobernador de La Pampa Sergio Zilliotto y el vicegobernador Río Negro Alejandro Palmieri.

Gerez llevó adelante la firma de los contratos con las empresas adjudicatarias TECHINT-SACDE, BTU y ESUCO correspondientes a los cinco renglones de la Etapa 1, que incluye el tendido de un caño de 36 pulgadas de diámetro y 583 kilómetros de extensión entre Vaca Muerta y Salliqueló, atravesando Río Negro y La Pampa, además de obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales de 30 pulgadas y la ampliación de un tramo del NEUBA II en la provincia de Buenos Aires.

“Lideramos el proyecto de transformación más importante que tiene la República Argentina para los próximos 25 años con el que vamos consolidar finalmente la ansiada soberanía energética que nos va a posicionar no solamente como un actor central para nuestra región, sino como un actor central para el resto del mundo”, señaló el presidente de Energía Argentina durante su exposición.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra estratégica e histórica que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta, segunda reserva de gas no convencional del mundo, y transportarlo a los centros de consumo.

Esta obra permitirá ahorrar 2.200 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, y aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares. Asimismo su construcción y el incremento en la producción de gas de Vaca Muerta demandarán más de 10 mil puestos de trabajo directos.