El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, realizaron hoy una recorrida por uno de los principales obradores del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, ubicado en la provincia de Río Negro.

También participaron el presidente de YPF, Pablo González, el director del área Sur de Techint Ingeniería y Construcción, Gustavo Gallino, y el presidente de SACDE, Damián Mindlin, entre otros funcionarios.

Durante la recorrida, el ministro De Pedro valoró que “estas obras tienen que ver con abastecer de energía a cada uno de los pueblos del interior de la Argentina. Para nosotros, cuando llega el gas a un parque industrial, la matriz productiva cambia”. El titular de la cartera de Interior también destacó que “cuando hay empleo a lo largo y a lo ancho de la Argentina, nos sentimos una Argentina federal. Entendemos que el empleo hace a la dignidad, hace a la posibilidad que tienen las familias argentinas de volver a sentarse a una mesa para poder disfrutar de una vida familiar.”

Por su parte, Agustín Gerez consideró que “esta visita representa un momento histórico, porque es la materialización de un proyecto que, sin lugar a dudas, va a transformar la Argentina. Un proyecto que viene a consolidar una propuesta que se inició en 2012 con la ley de soberanía hidrocarburífera”. Y luego agregó “el cronograma se viene ejecutando con normalidad, incluso notamos algún sobrecumplimiento en alguno de los cronogramas. Eso obviamente tiene que ver con el compromiso que han puesto las empresas, que han incorporado tecnología de última generación.”

Finalmente, Flavia Royón resaltó “la decisión que ha tomado este Gobierno” al poner en marcha esta obra de gran envergadura, que posibilitará “no sólo el desarrollo energético para el crecimiento de nuestro país, sino también la puesta en marcha de los planes de inversión en Vaca Muerta”.

El obrador está ubicado en el kilómetro 60 de la traza del gasoducto, que se inicia en la localidad neuquina de Tratayén y concluye en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, y corresponde al tramo 1 de dicha obra, que al igual que el tramo 2 lleva adelante una UTE integrada por Techint y Sacde.

Las instalaciones incluyen un campamento, oficinas, centro de acopio de cañerías y una soldadora industrial de doble junta, que permite reducir significativamente los tiempos de obra.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra fundamental e histórica, que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo. De esta manera se sustituirán importaciones y se logrará un ahorro anual estimado en 2.900 millones de dólares.

El primer tramo del GPNK tendrá una extensión de 573 kilómetros, y unirá la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa.