Custom Preloader Icon
0%

Puesta en servicio de la reversión del Gasoducto Norte

En un encuentro realizado en el kilómetro 0 del Gasoducto de Integración Federal en La Carlota, Córdoba, se llevó a cabo la puesta en servicio de la Reversión del Gasoducto Norte con el que Energía Argentina comenzó a gestar la transformación de la matriz energética nacional.

La conclusión de la primera fase implicó la construcción de un gasoducto de 122,8 kilómetros de 36 pulgadas de diámetro entre La Carlota y Tío Pujio para conectar los Gasoductos Centro-Oeste y Norte, y 51 kilómetros de loops entre Tío Pujio y Ferreyra, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro.

Así, la capacidad de transporte de gas del sistema se eleva a 15 millones de metros cúbicos diarios para que las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy puedan abastecerse con más gas natural proveniente de Vaca Muerta. Esto representa un ahorro en importaciones de energía de hasta 1.000 millones de dólares debido a la sustitución de importación de gas proveniente de Bolivia.

El proyecto de reversión, que implica cambiar la dirección del flujo de gas que deja de ser gas importado de NORTE a SUR para empezar a ser gas de producción nacional de SUR a NORTE, representó una inversión de 740 millones de dólares, con financiamiento principalmente de un préstamo de la CAF. Y para la ejecución de los trabajos se contrató a las empresas BTU y UTE Sacde – Techint.

En tanto, se avanza con los trabajos en otros 11 kilómetros de loops y la reversión de las plantas compresoras ubicadas en las ciudades de Lumbrera, Lavalle, Dean Funes y Ferreyra, que permitirán transportar hasta 19 millones de metros cúbicos de gas por día a las provincias del norte.

Del  encuentro, participaron: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; el vicejefe del Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González; el presidente de Energía Argentina, Tristán Socas; el vicepresidente de Energía Argentina, Marcelo Corda; director general de BTU, Carlos Mundín; el CEO de la empresa SACDE, Damián Mindlin; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; el director de operaciones de Techint, Alejo Calcagno; el director de operaciones de TGN, Carlos Ranzani y la representante argentina de la CAF, Susana Edjang.

Novedades relacionadas

Se adjudicó un cargamento de GNL

Luego de la Licitación Abierta Internacional realizada el pasado 15 de abril, Energía Argentina adjudicó a la empresa Naturgy Aprovisionamientos S.A un cargamento de Gas Natural Licuado (GNL).

Dos ofertas compiten por la comercialización de GNL en el nuevo esquema de abastecimiento

Energía Argentina recibió dos ofertas técnicas en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 01/2026 para la selección de un agente Comercializador-Agregador de Gas Natural Licuado (GNL).

Licitación internacional para seleccionar un comercializador–agregador de GNL

Se lanzó la Licitación Pública Nacional e Internacional para la selección de un agente comercializador–agregador destinado a la adquisición de Gas Natural Licuado (GNL) y su comercialización en el mercado interno nacional durante el período invernal.
El proceso tiene como objetivo seleccionar a un operador que se encargue de importar GNL y comercializarlo como gas regasificado en el mercado interno, mediante la utilización de la terminal de regasificación ubicada en Escobar.

Acuerdo para la reactivación de las obras de las represas del río Santa Cruz

Energía Argentina alcanzó un acuerdo para la resolución de conflictos históricos con la Unión Transitoria (UT) contratista de la obra, paso necesario para avanzar en la reactivación de las obras de los Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz.

Convocatoria a Licitación Pública Nacional e Internacional para la venta de acciones de Citelec

La subsecretaría de Energía Eléctrica de Nación lanzó la convocatoria a Licitación Pública Nacional e Internacional para la venta de las acciones de la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica S.A (CITELEC).

Cuarta licitación pública de GNL

El martes 8 de julio, Energía Argentina envió la cuarta solicitud de propuesta del año para la licitación de 5 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) para atender el pico estacional de demanda de gas natural de agosto.

Menú